sábado, 12 de octubre de 2013

SOS...AL IESS



 …SER PARTE DE LA SOLUCIÓN!

 
Entrada lateral del Hospital Carlos Andrade Marín, en Quito, Ecuador.

Al enfrentar la enfermedad, generalmente se adopta la estrategia del avestruz: enterrar la cabeza en la arena para no mirar el peligro. Algunos aceptarán las certezas del aforismo que habla de románticas partidas existenciales y final ineluctable: no hay beso que no sea de despedida, incluso, el de llegada. Otros comprenderán que la “juventud acumulada” equivale al pasado añorado. Unos cuantos, entre los que me incluyo, esperaremos con curiosidad infinita el momento de intimar con la más prostituta de todas: la muerte, porque es la única que se acuesta con todos. Será, en el fondo, un acto de eterno amor. Así, lo verdaderamente importante es que cada quien buscará la manera de morir con dignidad. Lo que significa sin dolor ni sufrimiento. 


Diario El Comercio destinó la página 2 a las dificultades que
enfrentamos los pacientes para obtener cita médica



El proceso puede ser tedioso porque la enfermedad prolonga las esperas. Por ello, para muchos dolientes ciudadanos que afincaron sus esperanzas de alivio y curación en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social IESS, la obtención de un turno para atención médica representará una medalla olímpica a la paciencia. Según la dolencia, para un “viejo” alcanzar el tratamiento idóneo, acertado, oportuno y cordial, es casi como “llegar al cielo en vida”. Es que se trata de la existencia misma, tal vez de prolongarla uno o dos años, pero con “calidad de vida”.

 
El titular del IESS, Arq. Fernando Cordero, tiene una responsabilidad
enorme para dar solución práctica y emergente a los problemas
que enfrenta la creciente población por servicios de salud.
El verdadero drama está en que las excelentes y buenas intenciones  para “universalizar” la seguridad social, atendiendo a los afiliados y a los que no lo son, es un imposible (?). Algunos factores obstaculizan este derecho social: carencia de infraestructura física adecuada, insuficiente personal médico especializado, oportuna provisión de medicamentos y, sobre todo, las crecientes exigencias de una población heterogénea en sus demandas, que alcanza niveles mayores en el 1.3 millones de adultos mayores que en el país vuelven imposible los justificados anhelos del Gobierno Nacional.


El Arq. Fernando Cordero, actual titular del IESS, recientemente expresó en la Televisión Pública que la salida a los problemas es “la prevención en medicina”.
Apoyo las políticas oficiales para el Buen Vivir. Con inversión de más de 3.700 millones de dólares en la Red de Salud Pública y gasto de USD 332 por habitante en salud, Ecuador está avanzando en cobertura médica para igualar a naciones de la Región. En buena hora!

Como periodista, también como “paciente-cliente” del HCAM, pongo al servicio de otros pacientes y del IESS un programa de comunicación diseñado, desde la óptica e intereses de quienes necesitamos atención médica, para la prevención y mejor tratamiento de las dolencias. Creo que las experiencias que tienen tanto los enfermos en el cumplimiento de los respectivos tratamientos, instrucciones pre y posoperatorios, etc,  como el de sus familiares  en cada dolencia, pueden y deben ser conocidas por los diversos colectivos a los que atiende el IESS. Este propósito, que comienza con una publicación llamada PROFAMILIA, debe ser cumplido con asesoramiento de equipos médicos especializados.

Mi iniciativa busca el fortalecimiento de las políticas del Buen Vivir de los ecuatorianos, particularmente de quienes estamos agotando las páginas del calendario personal, para una vida digna con salud, alimentación y educación apropiadas. He puesto mis recursos personales para el diseño del trabajo que tiene el apoyo de expertos y el conocimiento de la comunicación profesional ejercida por varias décadas. El Programa Nacional de Información sobre Medicina Preventiva para Adultos Mayores incorpora varios sistemas de comunicación.

Por este medio público, solicito una cita con el ejecutivo del IESS, Fernando Cordero, para exponer el Plan de Comunicación de Salud Preventiva especializado en adultos mayores. El 1.3 millones de adultos mayores queremos tener un Buen Vivir para llegar al Bien Morir. La jubilación exige un proceso de capacitación previa que el sector público no ha entregado a los funcionarios que cumplen los requisitos. Si los mayores porcentajes de medicinas y recursos médicos son absorbidos por jubilados y personas de tercera edad, resulta necesario trabajar intensamente en medicina preventiva. Este requerimiento también es universal, porque la gente joven y de mediana edad de hoy serán los jubilados de mañana.

Los catorce millones de personas que habitamos el bello país de la Mitad del Mundo debemos encarar el acto final con la misma naturalidad con la que Joan Manuel Serrat anunció, en noviembre del 2004, que sería operado de cáncer a la vejiga, José Carreras de su leucemia, o Rocío Jurado de su cáncer al páncreas.

Tener la certeza de cuidados médicos oportunos y adecuados a cada enfermedad permitirá hablar con total naturalidad de la enfermedad y de la muerte, es decir tener paradójicamente impulsos para vivir con alegría. Y todo el proceso del Sistema Público de Salud debe ser eficaz y eficiente.
Y los propios pacientes/clientes del IESS y del Sistema Público de Salud debemos ser parte de la solución y no del problema. Quiero ayudar! Fernando Cordero tiene la última palabra.

miércoles, 9 de octubre de 2013

MUSICA, CULTURA y LEY COMUNICACION


Y todavía hay algunos que sostienen que la cultura no es importante!


Fernando Vicario (centro) enfatizó en la emergencia
de crear estructuras para defender la
producción cultural de Ecuador
Julio Jaramillo, el Jota Jota, representa con
el pasillo al romanticismo popular
ecuatoriano de mediados
 del siglo pasado.
"Qué le puede pasar a un país que no cuida su cultura", pregunté a Fernando Vicario, experto en temas de cultura y economía; "simplemente desaparece, desaparece", respondió con firmeza el experto español que disertó en el II Encuentro Iberoamericano de Arte, Trabajo y Economía. En el 1 de octubre, Día Nacional del Pasillo, recuerdo las agitadas reuniones de tres días que convocó Arte-Actual de FLACSO, en Quito, casi un año atrás. El tema mantiene total actualidad porque se vincula, aunque no lo crean, con la sobrevivencia del Ecuador frente a la profunda internacionalización de negocios,inversiones, flujos de capitales...y cultura!

Y en el campo de la música nacional, el pasillo ocupa destacado sitial como expresión sonora del sentimiento y romanticismo ecuatorianos.


Con las excepciones de rigor y acusado de ser triste y llorón, el pasillo -y también los demás géneros musicales del país- ha sido permanentemente discriminado de las programaciones radiales en Ecuador. Dueños de radiodifusoras, productores y locutores han puesto la mira en ritmos foráneos, pues, además de "estar de moda" tienen la preferencia del mercado (anunciantes y oyentes). Círculo vicioso que impacta negativamente en la producción artística nacional, minimiza su trascendencia como factor de identidad cultural del Ecuador, y pone en riesgo al país. Pero ellos no lo saben, porque en su ignorancia y afán de simple lucro, sin investigación bibliográfica y menos de juicio crítico, defienden sus posiciones desde la rentabilidad de negocio. Nada más!



Situaciones como las descritas en las dos fotografías se multiplican en cada sector de las artes. Los artistas nacionales necesitan estímulos y preferencias de la prensa, radio, televisión y revistas del Ecuador. !Primero lo nuestro!


Razones sobran para apoyar la posibilidad de estimular la producción musical ecuatoriana con el 1x1 de la nueva Ley Orgánica de Comunicación (LOC). Los rubros de privilegio para impulsar la producción artística nacional, deben incorporar también a publicidad, diseño gráfico, producción audiovisual, cinematografía, etc, y dejar de lado a la farándula y misceláneos intrascendentes, vacuos y sin sentido.

Los cuatro ejes programáticos formulados para la revolución de las políticas culturales en Ecuador: Descolonización, Derechos Culturales, Emprendimientos Culturales y Nueva Identidad Ecuatoriana Contemporánea están bien encaminados para confrontar con la homogenización cultural que se produce en globalización.

La macdonalización y ambientes cocalizados matizados con música que induce a la violencia y rebeliones sociales, reflejados en grandes espacios que reciben de la prensa nacional, radios y canales de TV, procuran anular y, si posible, desaparecer las culturas autóctonas y tradiciones nacionales. Se supone que es por las fuerzas del mercado y no producidas voluntaria y conscientemente por los dueños de esos medios de comunicación. En ocasiones, sin la frecuencia deseable y necesaria, se publican notas que informan de realidades que espeluznan por su significación y trascendencia. Es que al mercado no le interesan ya los arpistas? Puede ser, pero es un instrumento asociado a las tradiciones campesinas de la serranía y se registran en el cancionero popular. Recuerdan Arpistas de mis Canciones?

Las críticas de pensadores de alto nombre, como Zygmunt Bauman, cuestiona a la "sociedad de consumidores" que interpela a sus miembros por su capacidad de comprar, estratificándolos bajo la estima o estigma de la sociedad. "Tanto consumes, tanto vales" parecen decir los distintos y cada vez más estrechos nichos de mercado, en que se privilegia sobre todo la moda. Este es el principal parámetro que siguen los periódicos y más canales informativos, para alimentar una masa siempre necesitada de novedades, vacías de contenido pero altamente satisfactorias para el lucimiento personal.

La nueva identidad ecuatoriana en las modernas épocas debe responder a sus raíces y tradiciones, primero, y luego al proceso largo de inserción en los mercados del mundo, absorbiendo lo extraño pero, sobre todo, entregando también lo nacional. En esta línea, tal como dicen los principios de la Carta Cultural Iberoamericana, "La participación ciudadana es esencial para el desarrollo de las culturas en los ámbitos nacionales  y en el espacio cultural Iberoamericano".

Pero estos enunciados se ignoran abiertamente en los espacios que los canales noticiosos ofrecen cotidianamente a sus lectores/televidentes/oyentes, saturados de mensajes sobre las banalidades del mundo. Especialmente en radiodifusoras se distinguen algunos programas que buscan formas y maneras de recuperar la música nacional. En prensa escrita, Diario El Telégrafo se distingue claramente con "Cartón Piedra", nombre sugerente para el excelente  suplemento que presenta los domingos, con material que verdaderamente hace honor a su perfil de "cultural".

Hay mucho por hacer! Una novedad altamente constructiva es la relacionadas con las Ferias de Libros que se preparan en Guayaquil y Quito.Una vez más, que la lluvia de buenos libros no escampe!