jueves, 31 de julio de 2014

SIRVEN LAS COSTUMBRES PARA QUE SOBREVIVA UN PAÍS?

UN TEMA IMPORTANTE..., PERO DESCONOCIDO!


(Aclaración Obligada.- Este artículo fue publicado en revista latinoamericana SEÑALES, edición de octubre de 2007, No. 68, Año 7 a propósito de la presentación de la obra "Las Costumbres de los Ecuatorianos" del  ex Presidente del Ecuador, Dr. Osvaldo Hurtado Larrea (1981-1984). Reconocido cientista social, conferenciante, político líder del Partido Democracia Cristiana y autor de varios libros consagrados. El periodista consideró importante ampliar las propuestas de Hurtado Larrea, que buscaba profundizar en el alma y comportamiento de los ecuatorianos, en momentos que iniciaba el gobierno constitucional del Presidente Rafael Correa Delgado (enero 2007). Reproduzco en forma textual el diálogo con el ex Mandatario, acompañado de la fotografía que originalmente ilustró la entrevista en páginas 48 y 49 de la revista. Para ilustrar más los conceptos del entrevistado, agrego tres fotografías sobre los temas expuestos).

----------------------------------------------------
En el centro de las discusiones que por décadas han tenido los economistas y por quienes se mueven en  el centro de las disciplinas sociales, están las razones que, de un lado, provocan el desarrollo y bienestar de los países mientras otros permanecen en situaciones de radical pobreza. Entre los planteamientos más conocidos para justificar el atraso del Tercer Mundo se encuentran la conocida “Teoría de la Dependencia”, señalada por la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), la disponibilidad de los recursos naturales y la ubicación geográfica en el planeta. También las del sociólogo alemán Max Weber, quien valoró la cultura como factor determinante para la prosperidad, desde una visión religiosa, en su clásico “La Ética Protestante y el Espíritu del Capitalismo”.
Con un título que peca por su simpleza, Las Costumbres de los Ecuatorianos, el ex Presidente Osvaldo Hurtado ha logrado un resonante éxito de librería, al tiempo que aporta al debate sobre las causas en las que se asienta el subdesarrollo del pequeño país andino que, a pesar de sus innumerables y múltiples recursos naturales, le han sumido entre la miseria y la pobreza.
Según la obra, que en apenas tres meses ha llegado a cuatro ediciones, las negativas y anacrónicas creencias ,hábitos, costumbres y demás elementos que están arraigados entre los ecuatorianos como “hábitos culturales”, serían los responsables del escaso crecimiento económico, el casi nulo avance científico y el empobrecimiento generalizado de la población.

Erupción del Volcán Tungurahua
También, resulta ineludible evocar la inclusión del Ecuador en la nómina de los “Estados Fallidos”, que según el estudio realizado por Foreing Policy y el Fondo para la Paz en el 2005, define las sesenta naciones del mundo con riesgo de explotar por la incapacidad estatal para tomar acertadas decisiones colectivas, ejercer autoridad y proveer adecuados servicios públicos.
En un marco altamente politizado que ignora los avances planetarios de la economía, las inversiones, los negocios y la tecnología, la sociedad ecuatoriana se prepara para la Asamblea Constituyente que diseñará, por vigésima ocasión, la nueva Constitución que trazará el futuro del Ecuador.
Osvaldo Hurtado recibió a SEÑALES para dialogar sobre sus polémicas tesis, en las cuales fundamenta las razones que ubican al Ecuador y a otras naciones de América Latina en los estadios del subdesarrollo y el atraso.
¿Los valores culturales, costumbres y creencias a las que refiere su obra pueden ser entendidas como el capital social de un país, como sus más importantes riquezas?
Parecería que es la más importante de todas, desde siempre y ahora. Cuando muchos elementos de la economía que antes pesaban han dejado de tener valor, como los recursos naturales, en el competitivo mundo moderno lo que cuenta es la forma como trabajan las economías, bien o mal, eficiente o ineficientemente. Estos elementos, sumados a otros son los que determinan casi fatalmente el progreso económico y social de los países.
 Se considera que ya no existen fronteras geográficas, pues han desaparecido o han sido perforadas no sólo por las firmas multinacionales sino por el desarrollo científico y tecnológico , en un mundo regido por el conocimiento. ¿A dónde de va el Ecuador, si está anclado por valores culturales del pasado?
Un profesor de EE.UU., de espíritu latinoamericanista, en una reciente charla mencionaba el número de patentes que anualmente se registra en California. Decía que superaba a las de una docena de países importantes del mundo y añadía que en el país habría que mirar más a California que a Washington y a Nueva York. En el mundo moderno, el progreso de naciones, empresas y personas, tiene que ver con el conocimiento. Bill Gates se ha convertido en el hombre más rico del planeta partiendo de nada, en apenas veinte años. En consecuencia, el conocimiento es fundamental y sólo es posible en sociedades que funcionan de determinada manera, donde las universidades son centros de excelencia con exigencias muy altas, donde los méritos premian y no las relaciones personales o los vínculos de familia. Nada es posible donde hay alto proteccionismo o no están abiertas las puertas al mundo.
Edgüin Barrera, eximio acuarelista de Tungurahua
¿Y cuál sería el futuro del país?
Ecuador es una economía relativamente versátil por tener petróleo, cierta diversificación en sus exportaciones y remesas de los emigrantes que alcanzan a tres mil millones de dólares. Esto le asegura no entrar en crisis profundas como las de otros países de América Latina, pero no cuenta con otros requisitos ineludibles a la hora de hablar de desarrollo.
¿Qué significado tiene el viraje de algunas naciones latinoamericanas, entre ellas Ecuador, hacia el socialismo siglo veintiuno, que busca la preeminencia del Estado?
Este socialismo es una ocurrencia del coronel que gobierna Venezuela, del economista que gobierna el Ecuador y del líder cocalero que gobierna Bolivia. Ocurrencia que no tiene contenido; es casi una obra de literatura. Cuando uno lee a sus ideólogos o a sus propagandistas o a quienes dicen que tienen esa doctrina, es muy difícil entender lo que plantean. Yo no creo que América Latina vaya a la izquierda. Brasil no va a la izquierda, a pesar de estar gobernado por el Partido de los Trabajadores, está en el centro. Chile y Uruguay, gobernados por partidos socialistas, tampoco van a la izquierda. En cuanto a Argentina, que es una mezcla de populismo, liberalismo y estatismo, vamos a ver cómo termina. Todos los otros países de la Región están en el centro, ni siquiera en la derecha, sino en el centro. ¿Dónde está el socialismo? Yo no lo veo.
¿En la actual coyuntura nacional, el Presidente Correa tendrá la gobernabilidad necesaria, es decir, la capacidad de un sistema político para gobernar y no la mera circunstancia, para materializar su Plan de Gobierno?
La gobernabilidad de un gobierno se asienta en instituciones sólidas, como el Congreso y las Cortes de Justicia, organismos de control, etcétera. Las instituciones que existen en Ecuador, en realidad tienen una vida nominal, disminuida y limitada. La gobernabilidad se asienta en el cumplimiento de la ley y de la Constitución. El propio Presidente no juró defender la Constitución, como manda el juramento de un presidente democrático y dice que va disolver el Congreso Nacional, tipificado como delito en el Código Penal. Además, destituyó a 57 diputados, al Tribunal Constitucional e impuso los reemplazos. Es imposible que haya gobernabilidad democrática en una sociedad en la que no existe el imperio de la ley ni instituciones que cumplan sus atribuciones legales.
A su juicio, ¿este procedimiento profundizaría los aspectos negativos de las costumbres y la idiosincrasia de los ecuatorianos?
Quiero decir que el problema de fondo del país es que existe un número grande de ecuatorianos que no le importa le ley ni la Constitución, ni la institucionalidad. Es bueno recordar que el 81 por ciento votó porque se convoque a una Asamblea Constituyente en contra de lo que dice la Carta Política y, a su vez, aprobó una ley dictatorial expedida por el Presidente, regulando la ley electoral para la Asamblea. Esto implica un problema cultural. Tenemos líderes demagogos y populistas, porque buena parte de los latinoamericanos lo somos.
¿Qué se va a lograr en el 2008 al término de la Asamblea Constituyente?
Industria de calzado en Cevallos (Tghua)
Los pueblos salen de la pobreza con el empleo. Quien tiene un trabajo, por humilde que sea, deja de ser pobre. Y los empleos se crean mediante el crecimiento económico, como lo hicieron EE.UU. y Europa. Es lo que está haciendo Asia o Chile. Pero los pronósticos de crecimiento económico para Ecuador son muy bajos, entonces lo que va a pasar en el Gobierno del Socialismo Siglo XXI, dirigido nada menos que por un economista, es que va a empeorar la pobreza. Mientras nuestros vecinos del norte y el sur están creciendo sobre el seis por ciento anual, las estimaciones existentes indican para el Ecuador el incremento de apenas el tres por ciento.
 ¿Subyace una carga genética o carga histórica negativa de lo hispano?
Hay elementos que se conjugan para hacer a los ecuatorianos como somos. Pero no diría que genéticos, pues los españoles ahora son la octava economía del mundo o los chilenos, que también tienen una mezcla con indígenas. En el país hay grupos indígenas prósperos, progresistas y cosmopolitas como la comunidad indígena de los otavaleños; no es un asunto genético sino cultural, es decir de conductas, prácticas y hábitos, que se adquieren y cambian.

FIN.-

martes, 22 de julio de 2014

ES IMPORTANTE LA CULTURA PARA LA ECONOMÍA?



¿Es la cultura de un país una herramienta poderosa para su desarrollo económico? ¿En la economía globalizada, las variadas manifestaciones artísticas son apenas expresiones simples de cultura  nacional o, por el contrario, importantes  “activos intangibles” que tienen alto valor de mercado? Estas preguntas se asocian a una de mayor complejidad: ¿la falta de cuidado en la preservación de la cultura de un país, puede poner en riesgo su sobrevivencia en el complejo mundo de hoy? 

Estas preocupaciones tienen importancia mayor cuando la internacionalización profunda de economía, negocios y cultura rebasan las fronteras geográficas, imponen modos de vida y debilitan a los Estados-Nación. La penetración cultural de los países desarrollados determinan las conductas sociales en países atrasados.
Es oportuno recordar las prevenciones de escritores como Miguel Donoso Pareja sobre la condición de Ecuador como "país esquizofrénico, partido, escindido mental y emocionalmente", factores que multiplican los riesgos y los impactos negativos. 
Según la UNESCO  “las industrias culturales son una fuente económica a la vez que portadoras de unos valores sociales y culturales”. La cuantificación de estas materias es  compleja en la medida que las cambiantes y dinámicas Tecnologías para la Información y Conocimientos TIC´s han materializado la predicción sobre la “aldea global”. Con el Internet han caído las fronteras geográficas y los múltiples aspectos de la cultura que inciden en el desarrollo violento de la I+D+i para la producción de bienes y servicios económicos, y amplían los escenarios  nacionales, regionales y del planeta. En la actualidad se habla de Industrias Culturales, Economía Creativa, Globalización desde Abajo, Economía Política de la Comunicación y otras nombres que definen a las posturas contrarias a la globalización impuesta por los países ricos.


En este trajín, la cultura –es decir todas las manifestaciones artísticas que nacen en la imaginación del ser humano-,  están siendo utilizadas por las grandes corporaciones y potencias como “punta de lanza” de la neuroeconomía y el neuromarketing  para penetración de mercados,  en banca y finanzas, creación de “imagen marca-país”, y “branding” de marcas comerciales. 
La homogenización de prácticas y valores culturales favorecen los planes y programas de las poderosas firmas transnacionales, como demuestran Noemi Klein en su obra “No Logo”, Frédéric Martel con su estudio sobre  Cultura Mainstream,  Zygmun Bauman sobre consumismo y  hasta Mario Vargas Llosa con su crítica mordaz a la sociedad del espectáculo. Noam Chomsky, el intelectual vivo de mayor credibilidad y respeto del mundo, pone en perspectiva el “mercado global y el fin del “estado-nación”. Los dramáticos cambios sociales del postmodernismos han privilegiado, a la tradicional cultura del romanticismo, al sexo, consumismo y las individualidades egoístas. Ejemplos: el fervor sentimental del pasillo, apasionamiento del tango y romances que fueron cantados en boleros -motivos de serenata para enamorados-, se pierden entre  melodías con letras que invitan frecuentemente a obcenidades. En Ecuador, Carlos Grijalva (foto) es un joven y destacado representante de los nuevos estilos en música ecuatoriana, con magníficas interpretaciones de pasillos y tangos argentinos. Otras figuras encumbradas que revalorizan a la música de Ecuador son Alexandra Cabanilla, Juan Fernando Velasco, María José Tejada y Mariela Condo y otros.

En estos escenarios, tal como demuestran los progresivos descubrimientos de las neurociencias aplicadas, los procesos de comunicación son importantes herramientas utilizables por pueblos y naciones en su lucha por sobrevivir a las exigencias de la globalización.
En el país no se evidencia fuertes acercamientos académicos y prácticos a estas materias, con excepción de Arte Actual de FLACSO  y el Ministerio de Cultura y Patrimonio,  que trabaja –aunque con atraso- en indicadores de cultura para obtener la  “Cuenta Satélite de la Cultura”

CONCEPCIONES NUEVAS DE CULTURA 
El Gobierno de la “revolución ciudadana” está profundizando en sus siete años de gestión, la vigorosa transformación del Ecuador en diversos ámbitos sociales y económicos que anticipan horizontes mejores para el futuro mediato del país. Además, como nunca antes, ha destinado elevados montos de recursos para el fomento de la cultura.

Sin anuncios formales de las autoridades pertinentes, los afanes para la recuperación, fortalecimiento y proyección de la cultura nacional parece tomar en cuenta la mayor importancia que, según varios estudiosos del desarrollo, comportamiento humano y economía, conceden al Capital Social, entendido como elemento de cohesión social de los pueblos que buscan el desarrollo económico, con elevadas tasas de crecimiento del PIB, en largos periodos de tiempo. El Capital Social sería el más importante de los otros tres: capital económico-financiero, tecnológico, y humano. Robert Putnam, Pierre Bordieu y Jean Baudrillard son algunos personajes de obligada mención en estas materias. 
En esta línea, el gobierno nacional actuó acertadamente para crear la Secretaría de Estado responsable de formular y aplicar las nuevas políticas culturales de Patria. 
La prensa comercial escasamente ha informado sobre aspectos que subyacen a decisiones tomadas en el periodo reciente. Pese a numerosas evidencias que ofrecen otros países de nivel económico más elevado y a recomendaciones de organismos internacionales,  el referido a “políticas para una revolución cultural” ciudadana, fue ignorado totalmente. A pesar de su estrecha vinculación con temas de desarrollo económico, conforme demuestran paulatinamente los varios estudios de la economía, ciencias sociales y otras específicas del comportamiento humano, estos enfoques han estado más bien ausentes de foros académicos, preocupaciones de gremios profesionales y también invisibles en espacios de la prensa del Ecuador.
Numeroso  informes técnicos del BID, UNCTAD y foros especializados de Ministros de Educación de Latinoamérica, desde 1988, demostraron la incidencia de la cultura y expresiones artísticas en el comercio internacional, flujos de inversión extranjera y emprendimientos productivos en disciplinas de las artes. Dos años atrás, José Luis Moreno, Presidente del BID, poco después de la muerte del celebrado cantante colombiano Joe Arroyo, señaló públicamente las oportunidades que tienen los creadores y productores de las artes de Latinoamérica, dentro de la llamada “economía creativa” para desarrollar nuevas y mejores capacidades productivas en base a su talento y creatividad artística. Con estudios de UNESCO, destacó que en el 2008 el comercio internacional de bienes y servicios  globales del rubro alcanzó los 406 mil millones de dólares, correspondiendo el 43% a países emergentes.
En el 2010, este mismo rubro participó con el 9% del PIB en Brasil, ocupando el 21% de la fuerza laboral (fútbol, samba, caipirinhas, artesanía artística, música y discos, etc, etc), mientras Colombia (según datos de DANE), registró casi el 4% del PIB. España, según el experto español Juan Pastor Bustamante, señala que las industrias culturales generaron el 5% del PIB, en el 2008 (el año que comienza la crisis económica) y dio empleo a 800 mil personas. 

Un primer dato difundido en Ecuador, con cifras al 2010, indica que el rubro alcanzaría al 4% del PIB. Todavía hay  dificultades para abrir las cifras de las Cuentas Nacionales del Banco Central y  valorar cuantitativa y cualitativamente el “aporte” de la cultura al PIB nacional.   
Una proyección del Econ. Luis Luna sobre el crecimiento económico de Ecuador al 2020, fijando la tasa promedio en 10% anual, indica que el PIB superaría los 63 mil millones de dólares constantes, para una posible participación del sector cultural igual a 2.400 millones de dólares. 

Francisco Vicario, experto de España y consultor internacional,  en evento de FLACSO (2012), a una pregunta del periodista  sobre el escenario que enfrentaría  un  país que no cuida y preserva sus tradiciones y valores culturales como parte de su identidad nacional, respondió tajantemente: desaparece, hombre, desaparece!!


Los datos expuestos y otros de Abril Comunicación Estratégica, destacan la validez de los planteamientos del gran escritor  Jorge Enrique Adoum: "La única argamasa posible para unir lo que nos queda es la conciencia de un país esplendoroso por su multiplicidad geográfica y humana, lleno de posibilidades que él mismo ignora tal vez por temor o por pereza...", en su obra Ecuador: señas particulares. Como en la América Latina toda, los sentimientos, tradiciones y capacidades amatorias se manifiestan de varias formas en la cotidianidad. Ecuador busca preservar para el mundo de la alta tecnología precisamente lo que va olvidando, sus múltiples formas del amor en sus canciones, poesías y paisajes. 
En el país, felizmente ciertos aspectos de la Ley Orgánica de Comunicación y la próxima aprobación de la Ley de Cultura, delinean horizontes mejores para el vasto campo de mujeres, hombres, instituciones y colectivos que laboran en la trama diversa y multicolor de la cultura y, por supuesto, para las políticas del Buen Vivir. Los lazos invisibles de las diversas disciplinas de la cultura nacional deben mantenerse y acrecentarse. Sin moneda propia y con urgencia de tener mayor presencia en el mundo con bienes y servicios nacionales, se requiere una fuerte identidad cultural y artística. 

Este espacio estará dedicado a la recuperación, fortalecimiento y promoción de los valores y creatividad de nuestros artistas, en la más amplia acepción de la palabra.

Sus comentarios serán bienvenidos.