jueves, 31 de julio de 2014

SIRVEN LAS COSTUMBRES PARA QUE SOBREVIVA UN PAÍS?

UN TEMA IMPORTANTE..., PERO DESCONOCIDO!


(Aclaración Obligada.- Este artículo fue publicado en revista latinoamericana SEÑALES, edición de octubre de 2007, No. 68, Año 7 a propósito de la presentación de la obra "Las Costumbres de los Ecuatorianos" del  ex Presidente del Ecuador, Dr. Osvaldo Hurtado Larrea (1981-1984). Reconocido cientista social, conferenciante, político líder del Partido Democracia Cristiana y autor de varios libros consagrados. El periodista consideró importante ampliar las propuestas de Hurtado Larrea, que buscaba profundizar en el alma y comportamiento de los ecuatorianos, en momentos que iniciaba el gobierno constitucional del Presidente Rafael Correa Delgado (enero 2007). Reproduzco en forma textual el diálogo con el ex Mandatario, acompañado de la fotografía que originalmente ilustró la entrevista en páginas 48 y 49 de la revista. Para ilustrar más los conceptos del entrevistado, agrego tres fotografías sobre los temas expuestos).

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En el centro de las discusiones que por décadas han tenido los economistas y por quienes se mueven en  el centro de las disciplinas sociales, están las razones que, de un lado, provocan el desarrollo y bienestar de los países mientras otros permanecen en situaciones de radical pobreza. Entre los planteamientos más conocidos para justificar el atraso del Tercer Mundo se encuentran la conocida “Teoría de la Dependencia”, señalada por la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), la disponibilidad de los recursos naturales y la ubicación geográfica en el planeta. También las del sociólogo alemán Max Weber, quien valoró la cultura como factor determinante para la prosperidad, desde una visión religiosa, en su clásico “La Ética Protestante y el Espíritu del Capitalismo”.
Con un título que peca por su simpleza, Las Costumbres de los Ecuatorianos, el ex Presidente Osvaldo Hurtado ha logrado un resonante éxito de librería, al tiempo que aporta al debate sobre las causas en las que se asienta el subdesarrollo del pequeño país andino que, a pesar de sus innumerables y múltiples recursos naturales, le han sumido entre la miseria y la pobreza.
Según la obra, que en apenas tres meses ha llegado a cuatro ediciones, las negativas y anacrónicas creencias ,hábitos, costumbres y demás elementos que están arraigados entre los ecuatorianos como “hábitos culturales”, serían los responsables del escaso crecimiento económico, el casi nulo avance científico y el empobrecimiento generalizado de la población.

Erupción del Volcán Tungurahua
También, resulta ineludible evocar la inclusión del Ecuador en la nómina de los “Estados Fallidos”, que según el estudio realizado por Foreing Policy y el Fondo para la Paz en el 2005, define las sesenta naciones del mundo con riesgo de explotar por la incapacidad estatal para tomar acertadas decisiones colectivas, ejercer autoridad y proveer adecuados servicios públicos.
En un marco altamente politizado que ignora los avances planetarios de la economía, las inversiones, los negocios y la tecnología, la sociedad ecuatoriana se prepara para la Asamblea Constituyente que diseñará, por vigésima ocasión, la nueva Constitución que trazará el futuro del Ecuador.
Osvaldo Hurtado recibió a SEÑALES para dialogar sobre sus polémicas tesis, en las cuales fundamenta las razones que ubican al Ecuador y a otras naciones de América Latina en los estadios del subdesarrollo y el atraso.
¿Los valores culturales, costumbres y creencias a las que refiere su obra pueden ser entendidas como el capital social de un país, como sus más importantes riquezas?
Parecería que es la más importante de todas, desde siempre y ahora. Cuando muchos elementos de la economía que antes pesaban han dejado de tener valor, como los recursos naturales, en el competitivo mundo moderno lo que cuenta es la forma como trabajan las economías, bien o mal, eficiente o ineficientemente. Estos elementos, sumados a otros son los que determinan casi fatalmente el progreso económico y social de los países.
 Se considera que ya no existen fronteras geográficas, pues han desaparecido o han sido perforadas no sólo por las firmas multinacionales sino por el desarrollo científico y tecnológico , en un mundo regido por el conocimiento. ¿A dónde de va el Ecuador, si está anclado por valores culturales del pasado?
Un profesor de EE.UU., de espíritu latinoamericanista, en una reciente charla mencionaba el número de patentes que anualmente se registra en California. Decía que superaba a las de una docena de países importantes del mundo y añadía que en el país habría que mirar más a California que a Washington y a Nueva York. En el mundo moderno, el progreso de naciones, empresas y personas, tiene que ver con el conocimiento. Bill Gates se ha convertido en el hombre más rico del planeta partiendo de nada, en apenas veinte años. En consecuencia, el conocimiento es fundamental y sólo es posible en sociedades que funcionan de determinada manera, donde las universidades son centros de excelencia con exigencias muy altas, donde los méritos premian y no las relaciones personales o los vínculos de familia. Nada es posible donde hay alto proteccionismo o no están abiertas las puertas al mundo.
Edgüin Barrera, eximio acuarelista de Tungurahua
¿Y cuál sería el futuro del país?
Ecuador es una economía relativamente versátil por tener petróleo, cierta diversificación en sus exportaciones y remesas de los emigrantes que alcanzan a tres mil millones de dólares. Esto le asegura no entrar en crisis profundas como las de otros países de América Latina, pero no cuenta con otros requisitos ineludibles a la hora de hablar de desarrollo.
¿Qué significado tiene el viraje de algunas naciones latinoamericanas, entre ellas Ecuador, hacia el socialismo siglo veintiuno, que busca la preeminencia del Estado?
Este socialismo es una ocurrencia del coronel que gobierna Venezuela, del economista que gobierna el Ecuador y del líder cocalero que gobierna Bolivia. Ocurrencia que no tiene contenido; es casi una obra de literatura. Cuando uno lee a sus ideólogos o a sus propagandistas o a quienes dicen que tienen esa doctrina, es muy difícil entender lo que plantean. Yo no creo que América Latina vaya a la izquierda. Brasil no va a la izquierda, a pesar de estar gobernado por el Partido de los Trabajadores, está en el centro. Chile y Uruguay, gobernados por partidos socialistas, tampoco van a la izquierda. En cuanto a Argentina, que es una mezcla de populismo, liberalismo y estatismo, vamos a ver cómo termina. Todos los otros países de la Región están en el centro, ni siquiera en la derecha, sino en el centro. ¿Dónde está el socialismo? Yo no lo veo.
¿En la actual coyuntura nacional, el Presidente Correa tendrá la gobernabilidad necesaria, es decir, la capacidad de un sistema político para gobernar y no la mera circunstancia, para materializar su Plan de Gobierno?
La gobernabilidad de un gobierno se asienta en instituciones sólidas, como el Congreso y las Cortes de Justicia, organismos de control, etcétera. Las instituciones que existen en Ecuador, en realidad tienen una vida nominal, disminuida y limitada. La gobernabilidad se asienta en el cumplimiento de la ley y de la Constitución. El propio Presidente no juró defender la Constitución, como manda el juramento de un presidente democrático y dice que va disolver el Congreso Nacional, tipificado como delito en el Código Penal. Además, destituyó a 57 diputados, al Tribunal Constitucional e impuso los reemplazos. Es imposible que haya gobernabilidad democrática en una sociedad en la que no existe el imperio de la ley ni instituciones que cumplan sus atribuciones legales.
A su juicio, ¿este procedimiento profundizaría los aspectos negativos de las costumbres y la idiosincrasia de los ecuatorianos?
Quiero decir que el problema de fondo del país es que existe un número grande de ecuatorianos que no le importa le ley ni la Constitución, ni la institucionalidad. Es bueno recordar que el 81 por ciento votó porque se convoque a una Asamblea Constituyente en contra de lo que dice la Carta Política y, a su vez, aprobó una ley dictatorial expedida por el Presidente, regulando la ley electoral para la Asamblea. Esto implica un problema cultural. Tenemos líderes demagogos y populistas, porque buena parte de los latinoamericanos lo somos.
¿Qué se va a lograr en el 2008 al término de la Asamblea Constituyente?
Industria de calzado en Cevallos (Tghua)
Los pueblos salen de la pobreza con el empleo. Quien tiene un trabajo, por humilde que sea, deja de ser pobre. Y los empleos se crean mediante el crecimiento económico, como lo hicieron EE.UU. y Europa. Es lo que está haciendo Asia o Chile. Pero los pronósticos de crecimiento económico para Ecuador son muy bajos, entonces lo que va a pasar en el Gobierno del Socialismo Siglo XXI, dirigido nada menos que por un economista, es que va a empeorar la pobreza. Mientras nuestros vecinos del norte y el sur están creciendo sobre el seis por ciento anual, las estimaciones existentes indican para el Ecuador el incremento de apenas el tres por ciento.
 ¿Subyace una carga genética o carga histórica negativa de lo hispano?
Hay elementos que se conjugan para hacer a los ecuatorianos como somos. Pero no diría que genéticos, pues los españoles ahora son la octava economía del mundo o los chilenos, que también tienen una mezcla con indígenas. En el país hay grupos indígenas prósperos, progresistas y cosmopolitas como la comunidad indígena de los otavaleños; no es un asunto genético sino cultural, es decir de conductas, prácticas y hábitos, que se adquieren y cambian.

FIN.-

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