domingo, 1 de marzo de 2015

EMPRESARIOS de ECUADOR, SI PUEDEN…, Y MUCHO! ¡TODOS NOSOTROS!

INDUSTRIAS DE ECUADOR CON NUEVOS HORIZONTES

Empresario de calzado muestra sus avances a Ministro de Industrias y Productividad
Largo tiempo los empresarios ecuatorianos se han movido en pisos inseguros: desde terrenos
cenagosos hasta la cuerda  floja; ahora, frente a complejos escenarios que presentan panoramas globales borrascosos, la apreciación crítica y objetiva indica que cuentan con una base más sólida.
Nada fácil la tarea! Especialmente por las incógnitas que abren la sustancial caída de precios del crudo, ralentización de la poderosa economía China, perspectivas de grises a negras en Europa  (la dramática situación política-económica de Grecia) y pérdida de mercados para los “comodities” de América Latina. La apreciación de varias monedas en la Región y la demora en el crecimiento dinámico de Estados Unidos también son factores que pesan en el horizonte global, al momento de definir las estrategias para los negocios del país.


 En la base, con un crecimiento estimado del Producto Interno Bruto de 4% en el 2014, inflación anual de 3.7% y todavía reducidos flujos de Inversión Extranjera Directa –en comparación a las elevadas cifras de países de la Región-, el mayor desafío está en el trabajo conjunto Gobierno-empresarios para llegar con más y mejores productos de exportación a las vitrinas del mundo.

ANDAMIAJE PRODUCTIVO

Los objetivos nacionales han estado en la creación y mejoramiento de infraestructura física y jurídica para que los hombres de negocios puedan desarrollar mejor la producción de bienes y servicios. Se destaca la vialidad y construcción de puentes y aeropuertos, mientras se ha destinado recursos en cantidades inusuales para impulsar la formación técnica de los profesionales que se encargarán de materializar la fórmula del I+D+i (Investigación más Desarrollo para la Innovación). 


Pronto Ecuador fabricará automóviles eléctricos. !Avanzamos Patria!
En este ámbito tiene trascendencia los afanes para reemplazar importaciones con producción nacional de calidad, lo que significa impactos positivos para las industrias nacionales. En el 2015, El Ministerio de Comercio Exterior y CORPEI, de acuerdo con las previsiones, Ecuador podría iniciar la venta externa de servicio de calidad internacional. Tienen potencial de exportación algunas actividades vinculadas a ciertas áreas de medicina, como oftalmología, cirugía estética, odontología. Increíble, ¡pero es cierto!

Un apreciable grupo de industrias se ha beneficiado de la visión creada por las instituciones del Gobierno para dinamizar la economía, sin perder vista el énfasis en los múltiples programas sociales que ha ejecutado. Ahora las tareas deberán ubicarse, con rapidez y sentido práctico, en viabilizar el Código Orgánico de la Producción e Inversiones y el conjunto de proyectos importantes de la Nueva Matriz Productiva.
Debe haber una nueva actitud ciudadana que mire la realidad internacional para valorar el esfuerzo local –léase emprendedores, PyMEs y grandes empresas-, particularmente de la agricultura y manufactura, para fortalecer el andamiaje levantado hasta ahora.  
Los empresarios floricultores del Ecuador están logrando los primeros sitios en la preferencia mundial. !Aplausos!
La cantera de reconocidos beneficios que es el turismo ha demostrado ser un filón de inigualable riqueza. Puede ser aprovechada pero a condición del trabajo planificado entre todos los actores sociales, comenzando por la ciudadanía. Es necesario creer en nuestras propias capacidades y talentos para ejecutar las tareas adecuadas. Los efectos de la sinergia colectiva puede ser parte fundamental para que propios y visitantes se beneficien de la filosofía y sentido realista del slogan nacional ya famoso “All you need is Ecuador”.

 

 En la bella capital de Tungurahua, la decisión inteligente del Alcalde Luis Amoroso y su eficiente Departamento de Cultura para ofrecer su “Ambato tierrita linda”, en caracteres gigantes expuestos en el parque Cevallos.



Y así, cada una de las provincias (y cantones, por qué no?) pueden crear frases que, como parte del llamado Capital Social, sirven para vincular los mejores y mayores recursos y trabajos institucionales con ciudadanos alrededor de sus objetivos locales.

Ambato, una palabra que representa esfuerzo, creatividad y trabajo de su gente que rehizo la ciudad, después del terremoto de agosto de 1949, que registró más de 6.000 víctimas. La Fiesta de la Fruta y de las Flores es conocida en todo el mundo.
 …Y TAMBIÉN ESTÁ LA IMAGEN

En el 2014, la Imagen Marca-País del Ecuador fue valorada en 44 mil millones de dólares, según estudio de la experimentada firma Brand Finance, ubicándolo en el puesto 66, con mejoramiento  de tres sitios con respecto al 2013. Para tener una idea certera, conviene señalar que en América Latina el Brasil registra en este rubro una cifra del 1.4 trillones de dólares, en tanto los vecinos Colombia en el puesto 45 representa 159 mil millones de dólares; Perú (puesto 37) con 171 mil millones US. Para Estados Unidos su Marca-País representa 19 trillones y China, la otra potencia global, 6 trillones.
Las valoraciones partieron de las capacidades que ofrecen los países en turismo, aumento de exportaciones de nuevos productos e incremento de Inversión Extranjera.

 


 El mundo vive la era de la imagen. Cuidemos la del Ecuador. Siento orgullo por el trabajo de  Ambato y la singular provincia de Tungurahua, con la sin par Fiesta de la Fruta y de las Flores, que en este año fue apoteósica y podría ser ejemplo para las demás provincias.  Sí podemos, ¡todos juntos, aplaudir a nuestros empresarios!

Esto no es "Panamá Hat". Es orgullosamente artesanía de Ecuador
Como ecuatoriano y periodista que ha testificado por decenios los esfuerzos de muchos empresarios –pequeños, medianos y grandes- del Ecuador, asumo la tarea personal de reconocer, promocionar y aplaudir a los productos nacionales de alta calidad y competitivos, a sus gerentes, técnicos y trabajadores. Desde luego, también habrá señalamientos sobre la falta de calidad,  ausencia de excelente servicio de atención al cliente o eventuales abusos de mercado. Enormes detalles serán la observación sobre prestigio de marca, prácticas de Responsabilidad Social Corporativa RSC e identidad nacional. Todo mi trabajo será gratuito.

Junto a ejecutivos de Cooperativas Indígenas de Tungurahua, en la promoción del agua y la economía.
La madurez, no solo de años, ha sabido venir acompañada de paciencia, capacidad de observación y afán se servicio. Creo que estos afectos deben comenzar por casa, con la familia, los amigos, y  las personas que han arriesgado tiempo, dinero y esfuerzo para levantar empresas y negocios en todos los ámbitos, incluyendo la cultura y disciplinas artísticas –de los óptimos, porque también hay de los otros- en mi querido Ecuador, creando empleo y bienestar, con todos los errores y falencias.

Un capítulo especial en mi blog y fanpage estarán dedicados a la comunicación en Ecuador y en la Región. En mi opinión, se debe y puede decir mucho en esta materia. Aspiro a que sean foros para debates abiertos y permanentes de las más disímiles ideas, con propuestas direccionadas para construir y levantar panoramas alentadores para todos en el Ecuador, aunque suenen como utopías. 

Considero que periodistas y comunicadores – a mi juicio, existen notables diferencias en teoría y práctica- tenemos mucho más que una obligación derivada de la profesión y los estudios; aquella que surge de la ética y moral de los seres humanos para ayudar a construir una mejor sociedad y un mejor planeta.

Y todo esto puede ser al calor de un rico café o de un delicioso chocolate, con humita, y al final matizado con buñuelos o pristiños; todas estas maravillas gastronómicas orgullosamente ecuatorianas.
 
Nuestra deliciosa gastronomía es parte de la riqueza patrimonial de los ecuatorianos.
 Están invitad@s todos, al abrazo cálido y fraterno en una tarea que puede ser útil para el Ecuador y nuestro futuro. Será mi forma de dar gracias a Dios y a la vida.

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