domingo, 14 de octubre de 2012

TOMA CHOCOLATE Y PAGA LO QUE DEBES…!







Imagen de Revista DECISIÓN, La Revista del Cambio Empresarial.


El frío quiteño del 12 de octubre, mal llamado “día de la raza”, aumentaba con el fuerte aguacero invernal de la tarde. Necesitaba un café humeante…y rápido! El encanto de la cafetería en el céntrico  “mall” se perdió con la displicente atención de las meseras y barahúnda por el partido mundialista entre las selecciones de Ecuador y Chile. Un aguado y apenas tibio capuchino que me sirvieron me devolvió a la realidad, recordando que  para la generalidad de empresas ecuatorianas el servicio de excelencia en atención al cliente y sistemas de calidad eran materias reprobadas.

Reclamé airadamente al personal por el pésimo servicio ofrecido y escribí mi protesta en el libro de reclamos.  Desde luego, anticipé el interesado extravío de la hoja en algún depósito de basura.

Pensé que para los empresarios occidentales la famosa sentencia del chino Den Xiao Ping “no importa si el gato es blanco o negro, lo que importa es que cace ratones” era prioridad para vender y retener a los clientes.  Pero es una mera ilusión.

Los notables descubrimientos que se hacen con los factores de la famosa fórmula C+D+i  (Ciencia e Investigación para la Innovación) provoca la obsolescencia de tecnologías y de productos y servicios, pero Ecuador sigue anclado a productos agrícolas de escaso valor agregado. Igual ocurre en la mayoría de naciones de América Latina.

Las sonrisas dibujadas en la juventud por el triunfo del fútbol nacional despertaron mi entusiasmo para reconocer que había esfuerzos en el mejoramiento de algunas industrias y la banca. También en los emprendimientos pequeños y medianos, según informa el semanario Líderes. Para sobrevivir en los exigentes mercados y encontrar clientes predispuestos, el empresario está obligado ahora a comprender la importancia de invertir en capacitación a sus trabajadores y ganar sinergias: servicio de excelencia en atención al cliente, “branding”, múltiples certificaciones de calidad, Planificación Estratégica  y Balance Score Card, formas idóneas para  formar un clima laboral óptimo y mantenimiento de clientes con Marketing Relacional. Materia de especial atención: políticas y acciones de preservación ambiental y cuidados de ecosistemas. 

Todo esto con apego a normas de ética, buen gobierno corporativo, principios de Responsabilidad Social Empresarial y vigentes certificaciones de calidad y producción.

El problema es ¿cómo hacerlo? Es fácil aumentar la productividad para ser más competitivo y sobrevivir? Cómo capacitar al personal? El empresario moderno se formula cientos de preguntas como estas y entra en angustia y miedo. Los más avispados se han preparado para trepar al árbol y mirar el horizonte, más allá del bosque. Los demás, comenzarán a ser eliminados por las fuerzas de los cambiantes mercados y la dinamia económica.


Sin moneda propia y urgencia de levantar nuevas empresas, ampliar la todavía pequeña canasta de exportaciones y crear empleo, Ecuador navega todavía en turbulentas aguas de indecisión. La prensa, televisión, radio y ahora internet pueden tener un papel trascendental, como demuestran las experiencias de otros países. Pero los poderosos medios de información conceden más espacio y tiempo a los desnudos pechos de la Duquesa Catalina, el costoso mundo de las mascotas, las historias de vampiros, las truculencias de Ozzy Osbourne y el costoso fútbol que a los temas que ayudan a  negocios y empresas que, vía publicidad, inyectarán mayores utilidades a los grupos mediáticos.

Para los periódicos ecuatorianos parece demasiado pedir que abran gratuitamente sus páginas a la masiva difusión de modalidades de gestión de empresas. Están obnubilados por los inmediatos ingresos que les reportan los teledramones, grupos de rock y estrellitas del espectáculo aptas para encantar audiencias mostrando traseros a cambio del insustituible rating. La literatura del milagro japonés después de los años cincuenta es rica en anécdotas sobre impactos positivos de las noticias radiales en la formación de cultura de calidad en la producción laboral; posteriormente se produjeron historias ejemplares en EE.UU. con el programa de televisión de la CBS “Si Japón puede porqué nosotros no”. Por el desaprovechamiento de la época de “vacas gordas”, nuestros empresarios están en deuda con el mercado nacional.

En mi país hay fiebre nuevaolera con la Responsabilidad Social Empresarial o Corporativa RSC, menos conocida como la Norma ISO 26000. Se habla más sobre el tema que lo que se actúa. El 16 y 17 de octubre la Universidad Tecnológica Equinoccial UTE y la Plataforma de Organizaciones para la Responsabilidad Social PRS presentarán el III Congreso sobre RSC y Cadena de Valor. Participarán expertos de importantes empresas, banca y finanzas, entidades gubernamentales y ONGs. Habrá también la posibilidad de exponer productos y servicios que trabajan en esta línea.

Todas estas son buenas noticias. Pero todavía la miopía de alto porcentaje de hombres de negocios les impide aceptar reveladores datos de un estudio efectuado por importante cámara binacional: apenas 75% de público tiene noción parcial de la RSE, 86% considera que la norma debería ser de obligatorio cumplimiento y 94% cambiaría ahora mismo de marca por otra que trabaje con RSE. Así, las firmas del país tienen largo trecho por recorrer para llegar con éxito a los mercados del mundo donde les esperan un potencial de más de 7 mil millones de posibles compradores. ¡Pero la competencia es criminal!

Ah!, olvidaba contar que después del triunfo de la escuadra ecuatoriana sobre la chilena, por 3 goles a 1, estamos en primeras posiciones para el mundial de fútbol. ¡Bacansísimo!


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